Coco (2017)

ob.com
4 Min Lectura

El mundo de Coco es distinto a todos los que ha creado Pixar hasta ahora. No lo habitan monstruos, los sentimientos no tienen rostro -pero sí están a flor de piel- y no existen los superhéroes, aun así, los personajes son increíbles.

Coco es la primera película del estudio con una trama mucho más realista, ubicada en un País que sí existe e inspirada al 100 por ciento en una cultura llena de colorido y vida: la mexicana.

Se trata de una experiencia visual, artística y narrativa. Es lo más exigente que ha hecho en Pixar hasta el día de hoy. Se pueden ver avances con técnicas muy complejas, necesarias para materializar este mundo a la perfección y sorprender a todos.

Y la compañía buscó mostrarse respetuosa con una tradición verdadera, pero más aun, con una cultura muy celosa como la mexicana. “Tenemos la gran responsabilidad de mostrar una cultura hermosa como nunca antes. Al mismo tiempo debemos ser respetuosos, fieles y mantener el nivel de mensajes universales que nos caracterizan”, puntualizó Lee Unkrich, codirector de la cinta.

Conocerás a Miguel, un niño mexicano que vive en el pueblo de Santa Cecilia -inspirado en Oaxaca- y que sueña con convertirse en músico como su ídolo, el fallecido Ernesto de la Cruz, una mezcla entre Pedro Infante, Jorge Negrete y Vicente Fernández.

Desesperado por demostrar su talento, el pequeño llega a la Tierra de los Muertos, claramente diseñada en base a la iconografía de José Guadalupe Posada- donde experimentará un viaje mágico e inspirador.

Y es que si lo piensas detenidamente, tener un mundo donde los muertos siguen ahí y forman parte vital de tu vida, es reconfortante.

No sólo van a un lugar cuando mueren, sino que regresan cada año. Esta celebración es una reunión familiar, algo con lo que todos podemos identificarnos.

Para conseguir el nivel visual y de contenido deseado, los animadores de Pixar viajaron y vivieron en México casi dos años, visitando lugares como Oaxaca, Guanajuato, Michoacán y la Ciudad de México.

De su experiencia obtuvieron la inspiración para incluir en la trama a un xoloitzcuintle, los alebrijes, vestuarios y alimentos típicos, así como referencias a artistas icónicos como Diego Rivera o Frida Kahlo. Todo rodeado con música regional.

Para los productores, la intensión no fue la de caer en clichés, sino armar una carta de amor a México.

El resultado es una aventura sensorial en donde las flores de cempasúchil colorean la pantalla, los muertos lucen más vivos que nunca y el valor de la familia inunda cada fotografama. info via Rodolfo Zubieta

Título Original: Coco (2017)
Dirigida por: Lee Unkrich, Adrian Molina
Con: Edward James Olmos, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Gael García Bernal, Jaime Camil, Alfonso Arau.
Estudio: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
Sitio Oficial: facebook.com
Rating: PG -Guia de Padres Recomendada-
Fechas de Estreno: EE.UU. 22 – Nov, ESPAÑA 01 – Dic, MÉXICO 27 – Oct
Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
Deja un comentario