Pixar: Antes y después en la animación

ob.com
5 Min Lectura

El estreno de Cars 2, su decimosegunda película, será la cereza en el pastel de los estudios Pixar en su 25 aniversario, tiempo en el cual han marcado un antes y un después en la industria de la animación.

Entre largometrajes y cortometrajes siempre con animaciones digitales, los estudios, creados en 1986, han recaudado en taquilla más de 6 mil 500 millones de dólares y cosechado 13 Óscares, tres Grammy, siete Globos de Oro y la admiración de crítica y público por igual.

La trilogía de Toy Story y cintas como Buscando a Nemo, Ratatouille, Los Increíbles o Wall-E son sólo algunos ejemplos de productos que han generado los mil 200 trabajadores que tiene la compañía en sus dos sedes: Emeryville, en California, y Vancouver.

George Lucas, creador de La Guerra de las Galaxias y dueño de Graphics Group, predecesora de Pixar que realizaba efectos visuales, seguramente nunca previó que la compañía se convertiría en una mina de oro, pues la vendió a Steve Jobs por sólo 5 millones de dólares hace un cuarto de siglo, y el mandamás de Apple le dio un nuevo rumbo.

En ese entonces la animación por computadora era apenas una semilla, y fue casi 10 años después, en 1995, cuando Toy Story, la primera cinta de Pixar, llegó a las carteleras, y ya en 2006, con Cars, la empresa se convirtió en una maquinaria capaz de producir una película para cada verano.

Ese año, el gigante Disney, creador de filmes animados a papel y lápiz como Blanca Nieves, La Bella y la Bestia y Alicia en el País de las Maravillas, se rindió a los pies de Pixar y adquirió a su competidor por 7 mil 400 millones de dólares, cediendo a sus directores creativos el control de sus propios estudios de animación.

La calidad de las producciones de Pixar, entonces ya dirigida por John Lasseter, un animador que estuvo en las filas de la compañía desde su nacimiento, marcó pronto el camino del cine de la animación digital, demostrando que el género podía ser gozado por niños y también por adultos.

De inmediato, otras firmas se sumaron a la carrera de esa nueva forma de entretenimiento: en 1997 20th Century Fox adquirió Blue Sky Studios, con los que ha realizado la saga La Era del Hielo, y DreamWorks fundó en 1998 su rama de animación, que ha dado películas como Shrek y Kung Fu Panda.

Sony Pictures Animation nació en 2002 y ha dado como resultado cintas como Lluvia de Hamburguesas, y Universal Pictures se alió con Illumination Entertainment para hacer Mi Villano Favorito, en 2010.

Por lo pronto, Pixar sigue trabajando, y además del estreno de Cars 2 ya alista sus respectivos proyectos para 2012 y 2013: Brave, un cuento épico fantástico medieval sobre una arquera llamada Merida, y Monsters University, que será precuela de Monsters, Inc. (2001). FUENTE: Mario Colina.

¿Sabías que…?

  • Siete filmes de Pixar se encuentran dentro de los 100 más exitosos de todos los tiempos: “Toy Story 3”, en quinto lugar; “Buscando a Nemo”, en el 23; “Up”, en el 41; “Los Increíbles”, en el 51; “Ratatouille”, en el 53; “Monsters, Inc.”, en el 73, y “Wall-E”, en el 78.
  • Otra compañía de animación muy respetada por Pixar son los Estudios Ghibli, de Hayao Miyazaki, que aún hace filmes de animación tradicional.
  • La explosión de filmes animados digitalmente, iniciada por Pixar, llevó a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense a instaurar en el 2001 el Óscar a la Mejor Película Animada.
  • “Up: Una Aventura de Altura” fue la primera película animada en ser nominada tanto a Mejor Película Animada como a Mejor Película en la entrega de los Óscares.
ETIQUETAS:
Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
Deja un comentario