Volar con el Sol

ob.com
5 Min Lectura

A finales de junio pasado se presentó en Suiza el primer avión solar en la historia de la humanidad. Se trata sin embargo de un prototipo.

“Esto no sólo es un avión, sino un mensaje”, dijo con énfasis su creador, el científico y aventurero suizo Bertrand Piccard.

El mensaje que se quiere decir con este prototipo llamado HB-SIA es que el ser humano está luchando contra el cambio climático y que las esperanzas de una victoria son alcanzables.

“No sólo se trata de la aviación, sino de reducir el impacto al medio ambiente. El reto del Siglo 21 es deshacerse de la dependencia de los combustibles fósiles”, añadió Piccard.

El HB-SIA no usa ningún combustible fósil, pues tiene 12 mil celdas solares y unos 400 kilos de baterías.

Tiene espacio para un piloto y el avión podría volar hasta 25 horas, día y noche, sólo con energía solar. Por el momento no hay piloto automático, así que su autonomía depende enteramente de las capacidades del piloto.

El proyecto nació hace seis años y tardó mucho tiempo en realizarse porque al principio nadie creía en él.

“Se pensaba que la energía solar era un pequeño nicho de algunos locos, o que el calentamiento global no afectaba, pero estas alas de esperanza nos dan una señal para Copenhague”, dijo Moritz Leuenberger, ministro suizo de Transporte, Energía y Medio Ambiente.

En diciembre del 2009 se realiza en la ciudad danesa de Copenhague la conferencia climática donde se decidirá el futuro del Protocolo de Kioto.

Para el HB-SIA se tenía al principio un presupuesto de unos 70 millones de euros y muy poca gente que quería invertir en él, pero al cabo de seis años se logró juntar el dinero y además el compromiso de la gente.

Entre los patrocinadores que creyeron en el proyecto, incluso ya entrada la crisis financiera, están empresas como Solvay, Omega y el Deutsche Bank, además de Altran y Swisscom.

Omega era de alguna forma un viejo conocido, pues la empresa de relojes ya había realizado para el desaparecido Concorde los tableros de mando, que ahora hace para el avión solar.

Con cada año que pasó, las tecnologías de las energías renovables fueron avanzando y el número de patrocinadores fue creciendo, así que se logró reunir a los patrocinadores necesarios.

También la Comisión Europea ha tomado en sus brazos el proyecto y lo anuncia cada que puede como una bandera del uso de las energías renovables.

“Podemos luchar contra las crisis, tener calidad de vida y proteger el medio ambiente, pero necesitamos también coraje político para mejorar nuestras soluciones”, dijo Piccard.

Con este avión prototipo se quieren hacer unas pruebas para después lograr la hazaña que marcará el inicio de este avión: dar la vuelta al mundo.

Ya una vez el aventurero Bertrand Piccard lo hizo dando la vuelta al mundo en 1996 en un globo. Para ello tuvo que utilizar 3.7 toneladas de combustible y desde entonces ya se preguntó si podría volver a dar esta vuelta al mundo pero sin utilizar combustible.

Para la vuelta al mundo, planeada para el 2012, se construirá un nuevo avión solar con las mejoras que deriven de las pruebas del prototipo. Y para este proyecto ya se tienen reunidos 46 millones de euros.

El resto del dinero también se planea reunirlo con la gente, haciéndola identificarse con el uso de energía solar, pues cada ciudadano del mundo puede ir a la página www.solarimpulse.com y adaptar alguna de las más de 10 mil celdas solares.

“Ayer era un sueño, hoy es un avión. Es como inventar un nuevo futuro en la historia de la aviación“, señaló Piccard. FUENTE: Yaotzin Botello

ETIQUETAS:
Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
8 Comentarios