Se aprende a estudiar en casa

ob.com
3 Min Lectura

Lograr que los niños hagan sus tareas por sí solos, sin necesidad de pedírselos y sin batallar es posible si tú, como padre o madre, haces el trabajo adecuado desde que tus hijos son pequeños, específicamente en la etapa preescolar.

Durante los primeros años del proceso escolar, la presencia de los padres es vital y tiene que ser permanente pero en la primaria los niños ya pueden encontrar una total autonomía.

“A esta edad el niño ya sabe dónde buscar, los maestros les dan pistas y si no, pueden acudir por ayuda”, explica Estela Uribe, psicopedagoga de la UNAM.

Los papás deben preocuparse por establecer un horario y un lugar específico para realizar los deberes escolares, sin olvidar acompañarlos en el proceso.

La gente que tiene el hábito de las tareas tendrá un nivel de ejecución más alto, un sentido de planeación, la anticipación y les permite tener éxitos en las tareas que realizamos.

Así, cuando sean mayores, no van a terminar haciendo los trabajos hasta el último momento, sino que van a poder planearlos y darle un tiempo adecuado.

Los especialistas sugieren que los padres deben buscar la forma de dedicar algún tiempo a hacer las tareas con tus hijos, a pesar del trabajo.

“Muchas veces hablo con los padres, les aconsejo que tengan atención para con sus hijos y siempre me ponen pretextos de que tienen que trabajar.

“Yo siempre les he dicho que tienen que buscar opciones para resolver ese tipo de problemas”, indicó Marcela Larios, maestra de primaria. FUENTE: Estela Uribe

Nada de magia Potteriana

Hay que trabajar por inculcar el hábito de las tareas:

  • Establece un horario fijo en que los pequeños deban comenzar a hacer sus tareas
  • Dedica un espacio exclusivo para que los niños se sientan cómodos para realizar sus labores
  • Este espacio debe constar de una mesa adecuada con iluminación y ventilación
  • Poner música depende de qué tan cómodo se sienta el niño
  • Pon al alcance enciclopedias, lápices y otros materiales
Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
3 Comentarios